CAMINO PRIMITIVO, ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 3: SALAS – TINEO (19,8 KM)

Esta etapa, que discurre entre Salas y Tineo, recorre una distancia de 19,8 km.

La distribución de los mismos en cuanto a la tipología del firme, es muy equilibrada, ya que se hacen por arcenes de carreteras asfaltadas, sendas de tierra y pistas de grava.

El primer tramo de esta etapa es, con mucho, el más complicado de la misma, ya que sube desde los 250 metros de Salas hasta los 650 del alto de la sierra de la Espina o de Bodenaya, pero como contrapartida es uno de los más hermosos de este Camino, colmado de casonas, quintanas, molinos de agua, cruceros y antiguas ermitas, todo ello arropado de robles y castaños.

Salimos de Salas atravesando el río Nonaya, pasando bajo el arco que une el palacio de Valdés con la torre medieval y nos encaminamos hacia la senda que discurre junto al río Nonaya en ligero ascenso. El ascenso se hace entre zonas boscosas hasta su tramo final, desde el que se puede apreciar magníficas vistas de los paisajes asturianos.

Cruzaremos el puente Borra y a poco después el de Carcabón se endurece la pendiente. Finalizaremos la pronunciada subida rodeados de molinos de viento muy cerca de la aldea de Porciles, que atravesamos para dirigirnos a la de Bodenaya atravesando pistas y caminos que alternan con la carretera.

En Bodeyana tomamos la senda que sse encuentra junto a la iglesia de Santa María para dirigirnos a La Espina, última población del concejo de Salas, histórico cruce de caminos que llegó a contar con dos hospitales de peregrinos, la Malatería de Bazar y otro que fue fundado para albergar peregrinos y caminantes antes de 1268, fecha en la parece ser ya era dependiente del arzobispado de Santiago.

Al salir de La Espina se toma el camino hacia la aldea de La Pereda. Una vez alcanzada la ermita de los Afligidos comenzamos una subida que nos conduce a la fuente del Reconcos, desde la que podremos disfrutar, una vez más, de hermosas vistas, y desde ella nos dirigimos hacia El Pedregal.

Descendemos hasta alcanzar un crucero, donde abandonamos la carretera. En una hora llegamos a Santa Eulalia, población en la que no entramos ya que poco antes de alcanzar el cementerio tomamos un desvío, y tras la ligera subida y atravesar el río Ferroiro, llegaremos al campo de la ermita de San Roque, uno de los lugares más significativos del Camino.

A un kilometro de este punto se alcanza la iglesia parroquial de San Pedro, anteriormente capilla de la antigua comunidad de franciscanos de San Francisco del Monte, que durante años proporcionaba asistencia a los peregrinos que llegaban a Tineo.

Los dos grandes núcleos urbanos del recorrido, las villas de Salas y Tineo, cuentan en ambos casos con interesantes testimonios del patrimonio cultural, manifestados en numerosas casonas, palacios urbanos, iglesias y capillas, que jalonan los conjuntos históricos de las dos localidades.

Se trata de localidades de honda tradición jacobea, al igual que ocurre con muchos de los pequeños pueblos y aldeas por los que discurre el Camino Primitivo en esta etapa, caso de Porciles, Bodenaya, La Espina o El Pedregal. El paso del concejo de Salas al de Tineo marca el inicio de la transición hacia una arquitectura tradicional de fuerte personalidad, manifestada de manera evidente en la cubierta de los edificios, que progresivamente sustituye la teja por la losa de pizarra.

La historia jacobea es muy rica en este territorio. Ya en la villa de Salas consta la existencia en época moderna de un hospital de peregrinos, dedicado a San Roque, del que aún se conserva su capilla. También se conoce la existencia de dos establecimientos de auxilio al peregrino en La Espina, uno de los cuales remontaría sus orígenes nada menos que al año 883, lo que le convierte en uno de los albergues u hospederías más antiguos de todo el mundo jacobeo. Ya en el concejo de Tineo, también se documenta la existencia, en época medieval, de un hospital en la primera localidad del municipio que atraviesa el Camino, La Pereda. Igualmente, existió una Casa del Hospital en El Pedregal.

Tineo tuvo una importancia estratégica dentro del recorrido del Camino Primitivo, tanto que el rey Alfonso IX llegó a disponer hacia 1222 que los peregrinos habían de pasar obligatoriamente por esta población, capital en la Edad Media de una amplia demarcación territorial que incluía buena parte del occidente asturiano, las llamadas Asturias de Tineo. En esta localidad existió un hospital de peregrinos, bajo la advocación de Nuestra Señora de Mater Christi, ya documentado en el siglo XIII y que se mantuvo en pie hasta el siglo XIX.

(Texto Turismo Asturias www.turismoasturias.es)

(Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org)

ALOJAMIENTOS

 

SALAS: HOTEL SOTO (Arzobispo Valdés Salas, 9 – 985 83 00 37)

SALAS: HOTEL CASTILLO DE VALDÉS SALAS

SALAS: HOTEL Y ALBERGUE CASA SUEÑO

TINEO: PENSIÓN LA POSADA I y II

TINEO: HOTEL Y ALBERGUE PALACIO DE MERÁS 

 

 

 

 

 

 

 

RESTAURACIÓN

 

SALAS (CORNELLANA): CONFITERÍA CASINO

SALAS: CONFITERÍA CARAJITOS DEL PROFESOR

SALAS: BAR LA LUCIANA

SALAS: CASTILLO DE VALDÉS SALAS RESTAURANTE

SALAS: BAR LA CAMPA (La Campa,23 – 677 434 642)

SALAS: CASA SUEÑO RESTAURANTE

SALAS (LA ESPINA): BAR EL CÁNDANO

TINEO: BAR LA GRIEGA

TINEO: CAFETERÍA Y RESTAURANTE PALACIO DE MERÁS 

 

 

 

 

SERVICIOS

 

SALAS (CASAZORRINA): CAFÉS EL GLOBO

SALAS: FARMACIA-ÓPTICA CASTAÑEDO

SALAS: DEPORTES VILLAR

SALAS: ZAPATERÍA Y REPARACIÓN DE CALZADO MARKA

SALAS: TAXI PEPÍN (619 456 243)

TINEO: LAVANDERÍA SPEED QUEEN (Avda. Oviedo, 2)

TINEO: TAXI TINEO (985 80 15 15)

TODA LA RUTA (TRANSPORTE EQUIPAJES): TAXICAMINO

TODA LA RUTA (APP DEL CAMINO): CAMINO ASSIST

TODA LA RUTA (AGENCIA DE VIAJES): TRAVEL LLANES

TODA LA RUTA (MARKETING Y COMUNICACIÓN): WHERE IS ASTURIAS

ETAPA SIGUIENTE

Etapa 4: TINEO – POLA DE ALLANDE

La cuarta etapa del Camino Primitivo, de 26,4 km, discurre entre Tineo Pola de Allande, por los concejos de TineoAllande.

Descárgate Camino Assist, la APP gratuita del Camino de Santiago ¡…y tú solo camina!

¡Envíanos tus comentarios o sugerencias!

Términos Legales

13 + 15 =

error: Content is protected !!