CAMINO PRIMITIVO, ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO
EL CAMINO PRIMITIVO
El Camino de Santiago Primitivo es el ORIGEN de las peregrinaciones jacobeas, uno de los mayores acontecimientos espirituales, religioso y culturales de la Historia de la Humanidad, donde peregrinos procedentes de todo el mundo, siguen distintas rutas históricamente trazadas hasta llegar a la Catedral de Santiago.
En el siglo IX el rey Alfonso II, cuya corte estaba en Oviedo, impulso las peregrinaciones jacobeas tras realizar el viaje para conocer el recién descubierto sepulcro del apóstol Santiago y decidió edificar una basílica para venerar sus restos, fundando asi la ciudad de Santiago de Compostela. Esta es la primera ruta trazada que partiendo de Oviedo continúa por Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime hasta adentrarse en la provincia de Lugo, en Galicia, donde continúa por los concellos de A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Gutín, Melide, Arzúa y do Pino, hasta Santiago de Compostela, de ahí su nombre de Camino de Santiago Primitivo.
El comienzo del Camino de Santiago Primitivo se sitúa en Oviedo, que se convirtió en un importante centro de peregrinaje desde la Edad Media y donde un cantar reza “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”, de ahí que la mayoría de los caminos trazados tengan una desviación a Oviedo para ver la Catedral de San Salvador. Esta ruta engrandece con la visita a la Cámara Santa de la Catedral, donde se guardan grandes reliquias de la cristiandad, entre ellas el Santo Sudario, el pañuelo que cubrió la cara de Cristo después de su crucifixión.
ETAPAS
Etapa 1: OVIEDO – LAS REGUERAS – GRADO
La primera etapa del Camino Primitivo une la capital de Asturias, Oviedo, con Grado, a lo largo de 25,8 km que discurren por los concejos de Oviedo, Las Regueras y Grado.
ETAPA 2: GRADO – SALAS
La segunda etapa del Camino Primitivo discurre entre Grado y Salas, a lo largo de 22,9 km por los concejo del mismo nombre.
Etapa 3: SALAS – TINEO
La tercera etapa del Camino Primitivo, discurre entre Salas y Tineo por los concejos del mismo nombre, y tiene una longitud total de 19,8 km.
ETAPA 4: TINEO – POLA DE ALLANDE
La cuarta etapa del Camino Primitivo, de 26,4 km, discurre entre Tineo y Pola de Allande, por los concejos de Tineo y Allande.
Etapa 5: POLA DE ALLANDE – LA MESA
La quinta etapa del Camino Primitivo de 21,6 km, discurre entre Pola de Allande y La Mesa, recorriendo los concejos de Allande y Grandas de Salime.
ETAPA 6: LA MESA – GRANDAS DE SALIME
La sexta etapa del Camino Primitivo, de 16,8 km, discurre por el concejo de Grandas de Salime, entre La Mesa y la capital del concejo, del mismo nombre.
Etapa 7: GRANDAS DE SALIME – A FONSAGRADA
La séptima etapa del Camino Primitivo, de 27,6 km es la última etapa en Asturias y la primera de Galicia, que discurre entre Grandas de Salime y A Fonsagrada, por el concejo y concello del mismo nombre.
ETAPA 8: A FONSAGRADA – O CÁDAVO
La octava etapa del Camino Primitivo, de 25,4 km que discurre entre A Fonsagrada y Cadavo Baleira, por los concellos de A Fonsagrada y Baleira.
Etapa 9: O CÁDAVO – CASTROVERDE – LUGO
La novena etapa del Camino Primitivo de 31 km, discurre entre O Cádavo – concello de Baleira – y Lugo, pasando por el concello de Castroverde.
ETAPA 10: LUGO – SAN ROMÁN DA RETORTA
La décima etapa del Camino Primitivo, de 19,6 km, discurre entre Lugo y San Román da Retorta, pasando por los concellos de Lugo y Guntín.
Etapa 11: SAN ROMÁN DA RETORTA – MELIDE
La undécima etapa del Camino Primitivo, de 30,2 km, discurre entre San Román da Retorta y Melide, pasando por los concellos de Guntín, Palas de Rei y Melide.
ETAPA 12: MELIDE – ARZÚA
La decimosegunda etapa del Camino Primitivo, de 14 km discurre entre Melide y Arzúa, pasando por los concellos del mismo nombre.
Etapa 13: ARZÚA – O PEDROUZO
La decimotercera etapa del Camino Primitivo, de 19,4 km, discurre entre Arzúa y O Pedrouzo, pasando por los concellos Arzúa y O Pino.
ETAPA 14: O PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA
Etapa de 19,8 km, entre O Pedrouzo y Santiago de Compostela, pasando por los concellos de O Pino y finalizando el Camino Primitivo en el Santiago de Compostela.