CAMINO PRIMITIVO, ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 7: GRANDAS DE SALIME – A FONSAGRADA (27,6 KM)

Etapa de 27,6 km que discurre en Grandas de Salime, en Asturias, y A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, primera etapa en tierras gallegas.

Es una etapa larga y en muchas ocasiones coincidente con la carretera, en un perfil de larga subida y bajada y que finaliza con la subida, de nuevo, a Fonsagrada.

Salimos de Grandas de Salime dejando atrás la colegiata de San Salvador, por la calle del Carmen, en la que se encuentra la capilla del Carmen, alcanzamos una senda que pasa por un bosque de robles. Recorremos un rosario de aldeas que nos dirigen, en continua subida, hasta El Acebo:  Xuntacas, Cerrejeira, la capilla de La Esperanza. En Castro se encuentra el castro de Chao Sanmartín, asentamiendo de la Edad de Bronce que merece una visita, asi como al museo.

Poco después de Padraira nos encontramos con un antiguo lazareto y la capilla de San Lázaro. Atravesamos Gestoselo hasta llegar a Peñafonte, junto a la iglesia de Santa María Magdalena encontramos una gratificante fuente que nos dará fuerzas para culminar el ascenso. Atravesamos Bustelo del Camino, último pueblo de Asturias antes de llegar al puerto de El Acebo (1.030 metros), y entrar en Galicia.

La subida hasta el monte da Curiscada requiere un último esfuerzo hasta alcanzar los molinos de viento. Debemos rebasar una portilla antes de llegar a la cima y poder dar nuestros primeros pasos peregrinos en Galicia. Desde aquí se divisa Fonsagrada.

Descendiendo por la carretera pasamos junto a la venta do Acebo, detrás de la cual parte un camino repleto de acebos que le dan nombre.

Poco antes de alcanzar la Fonfría encontraremos el manantial de agua fresca que da también nombre a la población. Alcanzamos la aldea de Barbeitos, seguimos  hasta Silvela y proseguimos para encontrarnos con la ermita de Santa Bárbara, junto a un mirador.

Tomamos la pista que nos llevará a Paradanova. Tras la capilla de la Santa Cruz, una notable subida nos acerca a Fonsagrada, la “fons sacrata”, ubicada en el casco urbano, de la que según una leyenda manó leche para alimentar a una mujer necesitada y a sus hijos.

En Asturias, la vieira indica la dirección mirando a su cierre, mientras que en Galicia no es indicativa de la dirección, hay que seguir las flechas amarillas.

(Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org)

ALOJAMIENTOS

GRANDAS DE SALIME (EMBALSE DE GRANDAS): HOTEL LAS GRANDAS

GRANDAS DE SALIME: ALBERGUE PORTA DE GRANDAS

GRANDAS DE SALIME: LA BARRA HOTEL

GRANDAS DE SALIME (CASTRO): HOTEL RURAL CHAO SAN MARTÍN (Castro, s/n – 985 62 72 67)

A FONSAGRADA (A BASTIDA): APARTAMENTOS RURALES CASA DA BASTIDA

A FONSAGRADA (PARADAVELLA): BAR CASAS MESÓN

SERVICIOS

GRANDAS DE SALIME: ULTRAMARINOS RESTREPO

A FONSAGRADA: SUPERMERCADOS DÍA (Antonio Fraguas, 6)

TODA LA RUTA (TRANSPORTE EQUIPAJES): TAXICAMINO

TODA LA RUTA (APP DEL CAMINO): CAMINO ASSIST

TODA LA RUTA (AGENCIA DE VIAJES): TRAVEL LLANES

TODA LA RUTA (MARKETING Y COMUNICACIÓN): WHERE IS ASTURIAS

ETAPA SIGUIENTE

Etapa 8: A FONSAGRADA        – O CÁDAVO

La octava etapa del Camino Primitivo, de 25,4 km, discurre entre A Fonsagrada y O Cádavo, por los concellos de A Fonsagrada y Baleira.

Descárgate Camino Assist, la APP gratuita del Camino de Santiago ¡…y tú solo camina!

¡Envíanos tus comentarios o sugerencias!

Términos Legales

4 + 11 =

error: Content is protected !!