CAMINO PRIMITIVO, ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 6: LA MESA – GRANDAS DE SALIME (16,8 KM)

Etapa de 16,8 km que discurre por el concejo de Grandas de Salime, entre La Mesa y la capital de concejo.

Etapa corta pero de considerable esfuerzo en su recorrido. La mitad se realiza por firme de asfalto, especialmente en la segunda mitad de la etapa, mientras que el resto se transita por sendas de tierra y grava.

Salimos de La Mesa por iniciando una subida de aproximadamente dos kilómetros para llegar a las inmediaciones del parque eólico que hay en la cima, cerca de la peña de los Coriscos. En breve descenso alcanzamos el lugar de Buspol, junto a la casa se encuentra la capilla de Santa Marina y tras ella, inmediatamente, comienza una pronunciada bajada hasta alcanzar la presa del río Navia. Las vistas son espléndidas y se alternan con frondosas arboledas.

Seguimos descendiendo hasta alcanzar un falso llano donde continuamos por la pista forestal, un poco más adelante nos toparemos con un muro circular de piedra, utilizado para proteger las colmenas de los osos y poco después una cruz, debemos dirigirnos al cercano castañar.

Seguimos una sinuosa senda que nos conducirá hacia la presa de Salime, poco antes de llegar podemos observar, desde el mirador colgante de la Boca de la Ballena, unas espléndidas vistas de la presa. El embalse es el gran hito paisajístico de la etapa.

Esta larga bajada, de unos ocho kilómetros de duración, es en algunos puntos muy intensa, tanto que llegó a ser famosa en la Edad Media por su peligrosidad, siendo muchas las leyendas y relatos que se centraron en este duro tránsito, que tenía en la Ponte de Salime (en la actualidad bajo las aguas del embalse) uno de sus elementos más significativos.

Atravesamos el embalse por la presa y continuamos hasta el lugar de Vistalegre y tras rebasar el desvío a Pénjamo, tras una vereda de pronunciada subida continuamos por una agradable senda por el interior de un bosque que nos lleva hasta Grandas de Salime. ¡Mucho cuidado con la subida por carretera hacia Grandas de Salime, recomendamos a los peregrinos ir en fila prestando mucha atención a los vehículos!

Es ésta una etapa en la que apenas se pasa por poblaciones, salvo las citadas, con lo cual el predominio absoluto es del paisaje y del embalse de Grandas, bajo el que yacen los restos de la antigua población de Salime.

Los pueblos de La Mesa, el caserío de Buspol y la villa de Grandas de Salime, mantienen buenos ejemplos de la arquitectura del suroccidente asturiano. Los mejores ejemplos del patrimonio cultural los encontramos en las iglesias de estas poblaciones, destacando la colegiata de San Salvador de Grandas de Salime, al final del recorrido.

Las referencias al paso de peregrinos por este itinerario son abundantes desde la Edad Media. En Buspol aún se conserva la capilla vinculada al antiguo hospital de peregrinos, documentado en época moderna como casa-alberguería que hundía sus raíces en la Edad Media, al igual que la que existía en el pueblo, hoy anegado por el embalse, de Salime. También existió un hospital en la villa de Grandas, citado en la documentación del siglo XVI pero sin duda de fundación anterior, localizado en las cercanías del actual museo etnográfico, a la entrada de la población, conservándose aún su edificio.

Recomendable visita el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

(Turismo Asturias www.turismoasturias.es)

(Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org)

ALOJAMIENTOS

 

GRANDAS DE SALIME (LA MESA): ALBERGUE MIGUELÍN

GRANDAS DE SALIME (EMBALSE DE GRANDAS): HOTEL LAS GRANDAS

GRANDAS DE SALIME: ALBERGUE PORTA DE GRANDAS 

GRANDAS DE SALIME: LA BARRA HOTEL

GRANDAS DE SALIME (CASTRO): HOTEL RURAL CHAO SAN MARTÍN (Castro, s/n – 985 62 72 67)

 

RESTAURACIÓN

 

GRANDAS DE SALIME (LA MESA): BAR-RESTAURANTE ALBERGUE MIGUELÍN

GRANDAS DE SALIME (EMBALSE): BAR-RESTAURANTE HOTEL LAS GRANDAS

GRANDAS DE SALIME: CAFÉ DE JAIME

GRANDAS DE SALIME: ULTRAMARINOS RESTREPO

GRANDAS DE SALIME (CEREIJEIRA): BAR-RESTAURANTE LA PARRILA

 

SERVICIOS

 

GRANDAS DE SALIME: ULTRAMARINOS RESTREPO

TODA LA RUTA (TRANSPORTE EQUIPAJES): TAXICAMINO

TODA LA RUTA (APP DEL CAMINO): CAMINO ASSIST

TODA LA RUTA (AGENCIA DE VIAJES): TRAVEL LLANES

TODA LA RUTA (MARKETING Y COMUNICACIÓN): WHERE IS ASTURIAS 

 

ETAPA SIGUIENTE

Etapa 7: GRANDAS DE SALIME – A FONSAGRADA

La séptima etapa del Camino Primitivo, de 27,6 km, es la última etapa en Asturias y la primera de Galicia. Discurre entre Grandas de Salime y A Fonsagrada, por el concejo y concello del mismo nombre.

Descárgate Camino Assist, la APP gratuita del Camino de Santiago ¡…y tú solo camina!

¡Envíanos tus comentarios o sugerencias!

Términos Legales

9 + 1 =

error: Content is protected !!