CAMINO PRIMITIVO, ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 5: POLA DE ALLANDE – LA MESA (21,6 KM)

Etapa de 21,6 km que discurre saliendo de Pola de Allande hasta La Mesa, en el concejo de Grandas de Salime.

Esta etapa es sumamente natural y ello tiene su correspondencia en el propio firme de la ruta, que en su abrumadora mayoría discurre por pistas de tierra y grava, siendo muy escaso (no llega a los tres kilómetros) el ámbito que discurre por asfalto u hormigón.

También en esta etapa cubriremos la cota más alta de todo el Camino, el puerto de El Palo (1.146 metros). Un recorrido mucho más solitario por la sierra que separa las cuencas de los ríos Narcea y Navia, en un continuo tobogán de pistas.

La subida al Puerto del Palo supone salvar, en los ocho kilómetros que median entre este hito y Pola de Allande, un desnivel de unos 600 metros de altitud, realizándose la ascensión por un paisaje sorprendente, que permite adentrarse al poco de dejar atrás la capital allandesa en un marco completamente natural, en el que la frondosa vegetación, los cursos de agua y una senda flanqueada en ocasiones por espléndidos muros de cierre realizados a base de piedra en seco (que, en ocasiones, sirven para contener pedreros que parecen precipitarse sobre el propio Camino Primitivo) contribuyen a configurar uno de los recorridos más hermosos de las rutas jacobeas asturianas.

Salimos de Pola y tomamos la senda que baja a la vega del río Nisón. En ligero ascenso dejamos atrás las aldeas de El Teixu y El Colobreu, bajo acebos y madroñeras. Se cruza el reguero del Fonfaraón por el puente que nos lleva hacia La Reigada. Se endurece la subida y crece la sensación de soledad, cruzaremos el arroyo un par de veces más, e iniciamos una dura subida hacia el alto de El Palo. Poco antes de la cima disponemos de una fuente. Desde el alto el paisaje es impresionante.

Tras alcanzar la cima nos disponemos a afrontar el descenso por una senda pedregosa hasta llegar a Montefurado. Poco más adelante subimos hacia el Sesto de la Fuente, al llegar a su cima atravesamos por una portilla e iniciamos el descenso para dirigirnos a Lago, y de allí cuatro kilómetros a Berducedo, último pueblo del concejo de Pola de Allande. 

Dejamos atrás Berducedo a través de una pista y tomamos más tarde un camino de subida marcado como GR-109. Al llegar a su cima cruzamos un bosque de pinos que nos conduce a la carretera local que se dirige al final de la etapa. La Mesa nos da la bienvenida invitándonos a descansar.

En cuanto al patrimonio cultural, una vez dejada atrás Pola de Allande, el camino discurre por un entorno netamente natural, en el que apenas unas pocas caserías aisladas jalonarán el Camino Primitivo hasta sobrepasar el Puerto del Palo. Después de esta cima, se inicia un recorrido más suave en el que se sucederán las pequeñas poblaciones de Montefurado, Lago y Berducedo, en las que hay numerosos ejemplos de la arquitectura típica de la zona, de sólidas estructuras, compacta y con cubiertas de pizarra, destacando elementos como la capilla de Montefurado, o las iglesias de Lago y Berducedo, flanqueadas en ambos casos por tejos centenarios.

Este tramo tan intrincado de la ruta jacobea contó desde época medieval con una tupida red de puntos de asistencia al peregrino, destacando entre ellos los hospitales existentes en Montefurado (del que aún se conserva la capilla), Lago y Berducedo.

(Turismo Asturias www.turismoasturias.es)

(Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org)

ALOJAMIENTOS

 

POLA DE ALLANDE: HOTEL LA NUEVA ALLANDESA

GRANDAS DE SALIME (LA MESA): ALBERGUE MIGUELÍN 

 

 

 

RESTAURACIÓN

 

POLA DE ALLANDE: RESTAURANTE-BAR LA NUEVA ALLANDESA

GRANDAS DE SALIME (LA MESA): BAR-RESTAURANTE ALBERGUE MIGUELÍN 

 

 

SERVICIOS

 

TODA LA RUTA (TRANSPORTE EQUIPAJES): TAXICAMINO

TODA LA RUTA (APP DEL CAMINO): CAMINO ASSIST

TODA LA RUTA (AGENCIA DE VIAJES): TRAVEL LLANES

TODA LA RUTA (MARKETING Y COMUNICACIÓN): WHERE IS ASTURIAS

ETAPA SIGUIENTE

Etapa 6: LA MESA – GRANDAS DE SALIME

La sexta etapa del Camino Primitivo, de 16,8 km, discurre por el concejo de Grandas de Salime, entre La Mesa y la capital del concejo, del mismo nombre.

Descárgate Camino Assist, la APP gratuita del Camino de Santiago ¡…y tú solo camina!

¡Envíanos tus comentarios o sugerencias!

Términos Legales

4 + 11 =

error: Content is protected !!