CAMINO PRIMITIVO, ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 2: GRADO – SALAS (22,9 KM)

Esta etapa del Camino Primitivo discurre entre Grado y Salas durante 22,9 km. Es una etapa tranquila entre collados, llanos y vegas de las riberas de los ríos Cornellana y Salas.

El recorrido se realiza por caminos de asfalto u hormigón en su mayor parte, aunque hay un tercio del itinerario que aún discurre por pistas de tierra o grava, atravesando pequeñas aldeas y pueblos, como Acebedo, Doriga, La Rodriga, Llamas, Villazón o Casazorrina, así como la villa de Cornellana, en la que se asienta el monasterio de San Salvador, uno de los grandes conjuntos patrimoniales de Asturias, incluido en 2015 por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial como elemento vinculado al Camino Primitivo de Santiago.

A poco de salir de Grado por el barrio de la Cruz y, tras atravesar el barrio de La Barrera, nos encontraremos con la fuerte subida de unos cinco kilómetros al Santuario del Fresno. 

En el alto, un gran crucero de piedra y a la ermita de la Virgen del Fresno, santuario de gran devoción en la comarca. Desde allí, con una gran panorámica, el Camino Primitivo sigue la senda denominada El Morriondo que permite, en una pronunciada bajada, acceder hacia el valle del río Narcea. Pasamos por el puente de la Meredal y atravesamos la aldea de San Marcelo.

En el descenso, más suave, siguiendo el arroyo de la Meredal se llega a la aldea de La Reaz y a la iglesia de Santa Eulalia de Doriga, consagrada por el obispo Pelayo en el siglo XII y actualmente en ruinas. Alcanzamos Doriga, con su Palacio, perteneciente a una de las familias más influyentes del siglo XIV. A la entrada de esta aldea avanzamos directamente hasta la cantera y descendemos hacia Casas del Puente, donde cruzaremos el río Narcea.

Tras cruzar un puente, un letrero indica la dirección del Monasterio de San Salvador de Cornellana, fundado en el 1024 por la infanta doña Cristina, hija del rey Bermudo II de León, que impulsó el crecimiento de la Puebla de Cornellana. En 1122 el conde Suero Bermúdez lo cedió los monjes de Cluny para que hicieran un cenobio benedictino. La iglesia es de estilo románico, de finales del siglo XII.

Desde la plaza delante del monasterio el camino continúa siguiendo aguas arriba el curso del río Nonaya por una senda arbolada, hasta Sobrerriba y Cermoño. Tomamos el Camino hacia el alto de Santa Eufemia, con unas hermosas vistas. Este será el tramo más bello de la etapa.

La senda discurre a través del bosque hasta alcanzar Sílices de Llama, donde nos dirigimos a Llamas, y pasando por La Carril llegamos a la vega del río Nonaya.  Una senda recta nos dirige a Quintana. A su salida, al borde del Camino, se encuentra la fuente de Santiago, algo más allá en el área de descanso, que también cuenta con fuente, una senda ascendente entre el río y la ladera nos llevará al puente de Casazorrina, que atravesamos para llegar la aldea del mismo nombre. Tomamos una senda en suave subida y entre árboles, perfectamente señalizada, hacia Mallecín, un pequeño barrio de la villa de Salas, final de nuestra etapa. 

La hermosa villa de Salas fue declarada Conjunto Histórico en 1994 y entre sus bienes más emblemáticos cuenta con la colegiata de Santa María, uno de los principales ejemplos de la arquitectura renacentista asturiana (1549), la Torre señorial (siglos XV-XVI) y el Palacio de los Valdés, de mediados del siglo XVI.

Cabe destacar que Salas es cuna del fundador de la Universidad de Oviedo, don Fernando de Valdés Salas, cuyos restos descansan en un hermoso mausoleo en la colegiata de Santa María la Mayor.

Muy numerosos son los testimonios del patrimonio cultural en esta etapa, tanto en lo relativo a grandes ejemplos de arquitectura religiosa y civil de época medieval y moderna, como las iglesias románicas de Santa Eulalia de la Doriga, Santiago de Villazón o la colegiata de Salas, o lo que tiene que ver con muestras de la arquitectura tradicional y popular asturiana, muy abundantes en las pequeñas aldeas por las que discurre la ruta jacobea, en las que será posible admirar grandes hórreos y paneras, lavaderos, fuentes y pequeños puentes de factura tradicional. Las dos capitales de concejo presentes en la ruta, Grado y Salas, cuentan con sendos conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural y en los que existen numerosos ejemplos de buena arquitectura, así como espacios públicos (plazas, paseos, parques) de notable interés.

En esta etapa hay abundantes referencias al paso de peregrinos hacia Compostela en época medieval y moderna. En Grado existió tradicionalmente un hospital de peregrinos, documentado desde el siglo XVI, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Candelas, siendo anteriores las noticias relativas al hospital de San Juan de Leñapañada o Villapañada, a poca distancia de la villa moscona, y ya citado a principios del siglo XIII. Ya en Salas, existió tradicionalmente una hospedería en el monasterio de San Salvador de Cornellana que atendía a los peregrinos, ya citada a finales del siglo XV. En la capital del concejo existió un hospital dedicado a San Roque, del que aún se conserva su capilla, ya documentado a comienzos del siglo XV.

(Turismo Asturias www.turismoasturias.es)

(Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org)

ALOJAMIENTOS

 

GRADO: HOTEL ARECES

GRADO (SAMA DE GRADO): CASA DE LA VEIGA HOTEL RURAL

SALAS: HOTEL SOTO (Arzobispo Valdés Salas, 9 – 985 83 00 37)

SALAS: HOTEL CASTILLO DE VALDÉS SALAS

SALAS: HOTEL Y ALBERGUE CASA SUEÑO

 

 

 

 

 

RESTAURACIÓN

 

GRADO: CAFÉ EXPRESS

SALAS (CORNELLANA): CONFITERÍA CASINO

SALAS: CONFITERÍA CARAJITOS DEL PROFESOR

SALAS: BAR LA LUCIANA

SALAS: CASTILLO DE VALDÉS SALAS RESTAURANTE

SALAS: BAR LA CAMPA (La Campa,23 – 677 434 642)

SALAS: CASA SUEÑO RESTAURANTE

SALAS (LA ESPINA): BAR EL CÁNDANO

SERVICIOS

 

SALAS (CASAZORRINA): CAFÉS EL GLOBO

SALAS: FARMACIA-ÓPTICA CASTAÑEDO

SALAS: DEPORTES VILLAR

SALAS: ZAPATERÍA Y REPARACIÓN DE CALZADO MARKA

SALAS: TAXI PEPÍN (619 456 243)

TODA LA RUTA (TRANSPORTE EQUIPAJES): TAXICAMINO

TODA LA RUTA (APP DEL CAMINO): CAMINO ASSIST

TODA LA RUTA (AGENCIA DE VIAJES): TRAVEL LLANES

TODA LA RUTA (MARKETING Y COMUNICACIÓN): WHERE IS ASTURIAS

ETAPA SIGUIENTE

Etapa 3: SALAS – TINEO

La tercera etapa del Camino Primitivo, discurre entre Salas y Tineo por los concejos del mismo nombre, y tiene una longitud total de 19,8 km.

Descárgate Camino Assist, la APP gratuita del Camino de Santiago ¡…y tú solo camina!

¡Envíanos tus comentarios o sugerencias!

Términos Legales

5 + 10 =

error: Content is protected !!