CAMINO PRIMITIVO, ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 11: SAN ROMÁN DA RETORTA – MELIDE (30,2 KM)

Etapa de 30,2 km que discurre entre las provincias gallegas de Lugo y A Coruña. Desde San Román da Retorta a Melide, pasando por los concellos de GuntínPalas de Rei y Melide.

Etapa rural más o menos llana hasta alcanzar la sierra de O Careón, entrando en la provincia de A Coruña. Transitaremos por pequeñas pistas de tierra y asfalto, con desniveles frecuentes aunque moderados cruzando pequeñas aldeas,

A poco de salir de San Román seguiremos en dirección a Santa Cruz da Retorta, con su iglesia de Santa Cruz, del siglo XIII. Un poco más adelante Villamayor de Negral nos sale al paso.

En Mosteiro cruzamos el Ponte Ferreira, puente medieval que atraviesa el arroyo de Ferreira. Allí podremos disfrutar de su iglesia románica de finales del siglo XII. Al cruzar el arroyo tomamos el camino que nos lleva a O Carballal.

Seguimos por la carretera y atravesamos A Leboreira, pasamos por un bosque y llegamos a Bouzachás, luego a San Xurxo de Augas Santas, cuya denominación hace referencia a manantiales de salud, así como a un monasterio que allí había. Nos dirigimos hacia Melide tomando dirección hacia San Salvador de Merlán.

Dejamos la carretera para llegar a As Seixas, que atravesamos y subimos por una pista forestal hasta Casacamiño. Desde allí a Hospital das Seixas, donde comienza la subida hacia la sierra de O Careón, que marca los límites entre las provincias de Lugo y La Coruña. En el descenso llegamos a Santiago de Vilouriz y, si deseamos desviarnos un poco, podemos visitar Vilamor, con el monasterio benedictino de San Antoniño de Toques y su iglesia prerrománica del siglo IX.

En el lugar de A Ponte da Pedra cruzamos el río Furelos, afluente del Ulla. Pasamos junto A Curutelo, y más adelante nos encontramos con una aldea con el curioso nombre de Compostela. Pasamos Zaramil y cruzamos el río Mera. En O Ribeiro, alcanzamos la carretera que nos llevará, atravesando O Forte Novo, a Melide, población donde el Camino Francés se une al Camino Primitivo en la plaza central de esta villa, llamada Praza do Convento.

En la portada de la iglesia de San Roque se encuentra un crucero del siglo XIV, que según Castelao el más antiguo de toda Galicia. La iglesia de Santa María de Melide, del siglo XII, es una de las joyas del románico gallego.

(Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org)

SERVICIOS

 

TODA LA RUTA (TRANSPORTE EQUIPAJES): TAXICAMINO

TODA LA RUTA (APP DEL CAMINO): CAMINO ASSIST

TODA LA RUTA (AGENCIA DE VIAJES): TRAVEL LLANES

TODA LA RUTA (MARKETING Y COMUNICACIÓN): WHERE IS ASTURIAS

ETAPA SIGUIENTE

Etapa 12: MELIDE – ARZÚA

La decimosegunda etapa del Camino Primitivo, de 14 km, discurre entre Melide Arzúa, pasando por los concellos del mismo nombre.

Descárgate Camino Assist, la APP gratuita del Camino de Santiago ¡…y tú solo camina!

¡Envíanos tus comentarios o sugerencias!

Términos Legales

7 + 12 =

error: Content is protected !!