Campaña «El Primitivo te espera»

 

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo lanza un mensaje virtual de ánimo para los peregrinos a través del video #elprimitivoteespera    

  • Más de 60 empresarios de Asturias y Galicia, ubicados en el Camino Primitivo entre Oviedo y Lugo, lanzan el video #elcaminoteespera para agradecer y animar a los peregrinos durante el confinamiento por el COVID-19.
  • Este mensaje de unidad, fuerza y optimismo se ha vuelto viral en apenas 48 horas, con más de 45.000 visualizaciones en las redes sociales.
  • El audiovisual pone cara y nombre a todos esos comerciantes que son los grandes embajadores del Camino Primitivo ante los peregrinos.
  • Sus negocios, relacionados con el Camino de Santiago, son los responsables de que en las zonas rurales se realicen nuevos proyectos, inversiones y creación de empleo, en lo que hoy se llama la España vaciada.   

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo, actualmente en proceso de constitución debido a la paralización administrativa por el COVID-19, acaba de lanzar su primera acción a través del mensaje virtual #elcaminoteespera, con la edición de un video para agradecer y animar a los peregrinos durante el confinamiento, diciéndoles que “el Camino Primitivo seguirá aquí, así que cuidaros y cuando todo esto termine, os estaremos esperando con los brazos abiertos”, y pone cara y nombre a todos esos comerciantes que día a día atienden a los peregrinos, convirtiéndose en los grandes embajadores del Camino.

La unión de más de 60 empresarios de pequeños negocios ubicados entre Oviedo y Lugo, que han participado en este video, se ha vuelto viral en apenas 48 horas con más de 45.000 visualizaciones en redes sociales, además de la creación de una página de Facebook que supera ya los 1.100 seguidores en este corto intervalo de tiempo. La razón de ser de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo, pionera en España al abarcar la defensa de intereses comunes en un Camino que recorre dos comunidades autónomas, es la de aunar fuerzas, unificar mensajes y tener voz propia ante las administraciones públicas y demás interlocutores públicos y privados, además de formar y profesionalizar a los asociados, promocionar el itinerario y realizar otras iniciativas actualmente en desarrollo.

Esta asociación la forman establecimientos dedicados a las más variadas actividades, que tienen a los peregrinos entre su clientela. El Camino Primitivo es el primer itinerario conocido y Origen del Camino de Santiago. Fue recorrido por el rey asturiano Alfonso II El Casto en el año 814, cuando con su corte viajó a Iria Flavia, en los confines de su reino, para atestiguar que los restos allí encontrados pertenecían al Apóstol Santiago, fundando una iglesia sobre la que actualmente está edificada la Catedral de Santiago de Compostela y la ciudad de Santiago.

En la actualidad, el Camino de Santiago es un dinamizador de la economía local y en algunos núcleos es el atractivo turístico más importante con el que cuentan, convirtiéndose en un motor demográfico de las zonas por las que transcurre. Esto permite que hoteles, bares, restaurantes, tiendas de alimentación, supermercados, tiendas de regalo, farmacias, librerías, zapaterías, lavanderías, servicios médicos, servicios de transporte, empresas de turismo, y todo tipo de negocios se orienten cada vez más hacia este recurso, sobre todo teniendo en cuenta los próximos años jacobeos de 2021, 2027 y 2032 donde se espera una afluencia récord de peregrinos.

El efecto del Camino de Santiago se proyecta hacia los municipios por donde transcurre, generando nuevas perspectivas de desarrollo, añadiendo a la unidad del lugar una identidad cultural y un valor que anteriormente no eran percibidos por la población.

En este sentido, actúa como un factor incentivador de iniciativas locales donde la población es protagonista de un cambio de actitud social hacia el Camino de Santiago, asociándolo ahora con una nueva oportunidad de desarrollo.

¡Envíanos tus comentarios o sugerencias!

Términos Legales

14 + 8 =

error: Content is protected !!