CAMINO PRIMITIVO, ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 4: TINEO – POLA DE ALLANDE (26,4 KM)

Etapa de 27,4 km que discurre entre Tineo y Pola de Allande, en un recorrido que se realiza mayoritariamente por sendas de tierra y grava.

Esta etapa se adentra plenamente ya en el ámbito occidental asturiano, caracterizado por sus construcciones con cubierta de pizarra y por pequeñas aldeas que jalonan el itinerario jacobeo, caso de Villalluz, Vega del Rey, Campiello, Borres, Porciles o Ferroi, todos ellos pequeños núcleos de dedicación agrícola y ganadera, en los que perviven numerosos edificios tradicionales y elementos patrimoniales de interés, como pequeñas capillas e iglesias. Entre los núcleos de población, el Camino  Primitivo discurre entre praderías y zonas arboladas, siendo frecuente que la ruta esté flanqueada por muros de piedra colocada en seco.

Algo más larga que las anteriores, esta etapa tiene una subida inicial hasta el alto de Piedratecha que desciende posteriormente al valle del Monasterio de Obona y continua durante 15 kilómetros, llaneando, hasta que una larga y suave subida nos deja en el alto de Lavadoira, y desde allí enfilamos la bajada hasta Pola de Allande.

Orografía típica asturiana, donde la tranquilidad del entorno y la continua distracción del paisaje, de sus pueblos y caseríos, harán que el disfrute de esta etapa se convierta en un recuerdo imborrable. Las construcciones en esta zona son típicas y con una clara identidad propia: hórreos, paneras antiguas y fuentes muy particulares, nos movemos por la Sierra de Palo, zona de leyendas y residencia preferida de los seres de la mitología asturiana.

Tineo fue la primera de las villas asturianas a las que Alfonso IX otorgó Carta Puebla. A la salida y tras atravesar el barrio de la Fuente, se toma el camino de la Sierra, y tras pasar el regueiro de Robleu llegamos al mirador de Letizia. Este recorrido está repleto de bellos lugares y hermosas vistas, desde las que puede apreciarse a lo lejos tierras gallegas. Seguimos ascendiendo por La Freita y el Rebuchar hasta el collado de La Guardia.

En este punto se toma una pista asfaltada y un camino que rodea el pico de Puliares para alcanzar una pista de hormigón que nos lleva a la carretera de Cerezal, por la que descendemos hasta el caserío de Piedratecha. Continuamos y al poco tomamos un sendero boscoso que desciende al desvío que tomamos para llegar al monasterio de Obona, de recomendable visita.

La época de mayor esplendor del monasterio de Santa María la Real de Obona fueron los siglos XIII y XIV, especialmente a partir del 1222, en el que Alfonso IX ordenó que los peregrinos tuviesen que visitar las Santas Reliquias de Oviedo y el Cuerpo del Apóstol Santiago, pasando “per polulationem meam de Tineo” y por el monasterio de Obona.

Continuamos el Camino Primitivo para seguir descendiendo hasta el límite de la vega, y por una pista que nos llevará a Villaluz, pasando por delante de la ermita del Cristo. En un trecho llano atravesamos varias aldeas de la parroquia de Obona, Vega del Rey, Berrugoso y Las Tiendas hasta alcanzar Campiello.

Continuamos dejando atrás El Fresno y El Espín, tomamos la carretera local a Pereda, Orrea y Sangoñedo, y la senda que conduce a Borres. 

Iniciamos un ascenso primero por carretera y pistas, cruzamos Samblismo para tomar una pista que nos lleva a La Mortera.

Pasamos por La Mortera y al poco de rebasar Colinas de Arriba descendemos hasta el río Villaverde que se cruza por un puente, para subir hasta alcanzar el alto de Porciles. Dejamos atrás una pequeña ermita y continuamos por la misma calzada en ligero descenso hasta alcanzar las últimas casas y una senda que nos lleva en brusco descenso hasta el río Porciles, que atravesamos y tras una dura subida llegamos a la aldea de Lavadoira y subimos hasta el alto que lleva su nombre, limite del concejo de Tineo con el de Allande.

Descendemos a Ferroy y tomamos una senda que, a través del regueiro del Caleyo, nos lleva a Pola de Allande.

Tineo y Pola de Allande atesoran notables testimonios de arquitectura de interés, sobresaliendo en la capital allandesa el palacio de los Cienfuegos, que domina la población desde el alto en el que se localiza.

Las referencias documentales indican que el Camino Primitivo tuvo una importancia trascendental en la configuración del territorio por el que discurre esta etapa. Muchos pueblos deben su existencia al paso de la ruta jacobea por ellos.

Además, la primera mención a un hospital de peregrinos de todo el Camino de Santiago se relaciona con el hospital de Villarmil, situado en el pueblo de Borres, y ya citado en un documento de 883. En Pola de Allande existió también un hospital de peregrinos, sito en el lugar de Cimadevilla, próximo al palacio de los Cienfuegos.

Variante de Hospitales: Borres – La Mesa

El Camino Primitivo se interna en este recorrido por la sierra de Fonfaraón, en el límite entre los concejos de Tineo y Allande. Esta ruta no es recomendable con mal tiempo ni en invierno, ya que es un recorrido solitario, en el que no hay servicios ni accesos para vehículos a lo largo de 15 km. En el Puerto del Palo se enlaza con la ruta que viene de Pola de Allande.

Desde Borres hasta La Mesa, concejo de Grandas de Salime, la etapa se alarga durante 28,5 km. Se salva en este recorrido un desnivel de más de 500 m entre el pueblo de La Mortera y el alto del Hospital, junto a las ruinas del histórico hospital de Fonfaraón.

Es el paisaje natural el gran protagonista de esta etapa, caracterizada por un recorrido de varios kilómetros en plena montaña, sucediéndose los picos que se salvan a media ladera, el paso por camperas y algunas lagunas, siempre rodeado de amplísimas vistas del paisaje occidental asturiano, en ocasiones sobrecogedor por su amplitud y fisonomía.

El camino de los Hospitales cuenta con una larguísima historia, siendo frecuentes los restos arqueológicos localizados en sus inmediaciones, muchos de ellos procedentes de antiguas explotaciones mineras romanas, como la corta de La Freita, de espectacular visión desde la senda jacobea.

A lo largo del recorrido de los Hospitales se sucede el paso junto a restos de los antiguos establecimientos de asistencia y auxilio al peregrino, de época medieval. Así, se flanquearán las ruinas del hospital de Paradiella, el de Valparaíso (a los pies del alto de Santiellos y del Pico Cimero), el de Fonfaraón (en la actualidad cabaña ganadera, situado en la línea de cumbres de la sierra de Fonfaraón, al pie del alto del Hospital, en la divisoria entre los municipios de Tineo y Allande) y las del hospital de la Freita (cerca del collado de El Estreitín, próximo a la gran corta minera de época romana de La Freita).

(Turismo Asturias www.turismoasturias.es)

(Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org)

ALOJAMIENTOS

 

TINEO: PENSIÓN LA POSADA I y II

TINEO: HOTEL Y ALBERGUE PALACIO DE MERÁS

TINEO (CAMPIELLO): ALBERGUE CASA RICARDO

POLA DE ALLANDE: HOTEL LA NUEVA ALLANDESA

GRANDAS DE SALIME (LA MESA): ALBERGUE MIGUELÍN 

 

 

 

RESTAURACIÓN

 

TINEO: BAR LA GRIEGA

TINEO: CAFETERÍA Y RESTAURANTE PALACIO DE MERÁS

TINEO (CAMPIELLO): BAR CASA RICARDO

POLA DE ALLANDE: RESTAURANTE-BAR LA NUEVA ALLANDESA

GRANDAS DE SALIME (LA MESA): BAR-RESTAURANTE ALBERGUE MIGUELÍN 

 

 

 

SERVICIOS

 

TINEO: LAVANDERÍA SPEED QUEEN (Avda. Oviedo, 2)

TINEO: TAXI TINEO (985 80 15 15)

TINEO (CAMPIELLO): TIENDA-AUTOSERVICIO CASA RICARDO

TODA LA RUTA (TRANSPORTE EQUIPAJES): TAXICAMINO

TODA LA RUTA (APP DEL CAMINO): CAMINO ASSIST

TODA LA RUTA (AGENCIA DE VIAJES): TRAVEL LLANES

TODA LA RUTA (MARKETING Y COMUNICACIÓN): WHERE IS ASTURIAS

ETAPA SIGUIENTE

Etapa 5: POLA DE ALLANDE – LA MESA

La quinta etapa del Camino Primitivo de 21,6 km, discurre entre Pola de Allande y La Mesa, recorriendo los concejos de Allande y Grandas de Salime.

Descárgate Camino Assist, la APP gratuita del Camino de Santiago ¡…y tú solo camina!

¡Envíanos tus comentarios o sugerencias!

Términos Legales

5 + 5 =

error: Content is protected !!