CAMINO PRIMITIVO, ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 1: OVIEDO – LAS REGUERAS – GRADO (25,8 KM)

Recorrido sin grandes dificultades de 25,8 km, que en sus primeros kilómetros, tras abandonar Oviedo, discurre por las estribaciones del monte Naranco, en un transitar más o menos llano, que encuentra sus principales incidencias más adelante, con un fuerte descenso entre Llampaxuga y Lloriana y después con la ascensión hasta Taraniellu, en Las Regueras, y la posterior bajada hacia Premoñu, iniciándose a continuación un recorrido de nuevo prácticamente llano que conduce a la capital del concejo de Grado.

Iniciaremos el Camino a los pies de la imagen del Salvador, en la Catedral de El Salvador; en el mismo punto en el rey Alfonso II el Casto inició la primera peregrinación a Compostela, acompañado de sus nobles, tan pronto tuvo noticias del descubrimiento del Sepulcro del Apóstol Santiago. Seguimos las vieiras de bronce colocadas en el suelo ya que nuestro primer recorrido se desarrolla por el paisaje urbano de la ciudad, y salimos de Oviedo junto al Parque del Camino de Santiago, donde una imagen del Apóstol bendice al peregrino.

Una pequeña carretera local asciende para dirigirse a San Lázaro de Paniceres, donde en 1331 existió una leprosería; tomaremos un camino a la salida del pueblo, que nos llevará, por la falda de la sierra del Naranco, hasta Llampaxuaga y su Ermita del Carmen, a lo lejos podemos adivinar la torre de la iglesia de Lloriana. Una pista en bajada que atraviesa un bosque de eucaliptus y tras rebasar el reguero de la Huerta llegamos, subiendo, a Lloriana.

Este tramo, en un continuo tobogán, nos conduce a través de La Borguina y Fabarín, pequeñas aldeas hasta el “Puente Gallegos” por el que atravesaremos el río Nora. El camino nos lleva por un bosque de castaños y robles presenta un duro repecho hasta alcanzar Escamplero.

Se sale de Escamplero y a la altura de la ermita de Fátima bajamos al solitario valle del Andallón, que cruzamos, y tras salvar el río Andallón seguimos hasta Premoño, donde existió una alberguería de la que aún se conserva la capilla dedicada a Santa Ana.

A la salida tomamos un sendero boscoso, descendiendo hacia el valle del río Nalón, y alcanzaremos unas casas rurales adornadas con una agradable fuente. Seguiremos caminando por la Vega de Anzo, y una nueva fuente nos sale al encuentro y a continuación el barrio de Paladín. Cruzamos un pequeño puente y nos dirigimos a la cercana Puerma, y seguimos hasta alcanzar el puente antiguo de Peñaflor (siglo XII), que cruzamos y llegamos a la hermosa aldea del mismo nombre.

En esta población existió en tiempos un hospital de peregrinos, fundado por donación de Alfonso VII, que debió estar situado en la orilla derecha del río. La iglesia conserva restos de su antiguo templo románico.

Nos dirigimos hacia el casco antiguo de Grado por una pista llana entre las huertas que dan fama a la vega del Nalón y llegamos a la villa fundada por Alfonso X el Sabio.

El Patrimonio Cultural es muy rico en este itinerario, que se inicia junto a la catedral de Oviedo, declarada en 2015 Patrimonio Mundial por la UNESCO por su vinculación al Camino de Santiago, distinción que ya previamente, en 1998, había alcanzado la Cámara Santa, como parte integrante del conjunto de arquitectura prerrománica de Oviedo.

Más adelante, una vez dejada atrás la ciudad de Oviedo, se adentra la ruta jacobea en un entorno rural, en el que abundan pequeñas capillas e iglesias, como las de Llampaxuga, Lloriana o Premoñu, y las construcciones tradicionales propias del medio rural asturiano, entre las que sobresalen los hórreos y paneras, muy abundantes por ejemplo en la localidad de Peñaflor, en el concejo de Grado, donde existe un casco histórico de notable interés, presidido por el Palacio de Valdecarzana, Bien de Interés Cultural y destacado ejemplo de la arquitectura nobiliaria asturiana de época moderna.

Muchas son, obviamente, las referencias históricas relativas al paso de peregrinos por esta ruta en época medieval y moderna. En Oviedo existieron varios hospitales de peregrinos, entre los que destacaba el de San Juan, fundado en 1096 a escasos metros de la catedral. En el concejo de Las Regueras se tiene constancia de la existencia de una alberguería en L’Escampleru, con origen en el siglo XIV, y de sendos hospitales de peregrinos en Premoño y Peñaflor, ya en el límite con el concejo de Grado, en cuya capital se localizaba el Hospital de Nuestra Señora de las Candelas, ya documentado en el siglo XVI.

(Turismo Asturias www.turismoasturias.es)

(Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago www.caminosantiago.org)

ALOJAMIENTOS

 

OVIEDO: HIHOME HOSTEL

LAS REGUERAS (EL ESCAMPLERO): EL TENDEJÓN DE FERNANDO

LAS REGUERAS (PALADÍN): VILLA PALATINA SUPERIOR HOSTEL

GRADO: HOTEL ARECES

GRADO (SAMA DE GRADO): CASA DE LA VEIGA HOTEL RURAL

 

 

RESTAURACIÓN

 

LAS REGUERAS (EL ESCAMPLERO): EL TENDEJÓN DE FERNANDO

LAS REGUERAS (PALADÍN): VILLA PALATINA CASA DE COMIDAS

GRADO: CAFÉ EXPRESS

 

 

 

 

SERVICIOS

 

TODA LA RUTA (TRANSPORTE EQUIPAJES): TAXICAMINO

TODA LA RUTA (APP DEL CAMINO): CAMINO ASSIST

TODA LA RUTA (AGENCIA DE VIAJES): TRAVEL LLANES

TODA LA RUTA (MARKETING Y COMUNICACIÓN): WHERE IS ASTURIAS

ETAPA SIGUIENTE

Etapa 2: GRADO – SALAS

La segunda etapa del Camino Primitivo discurre entre Grado y Salas, a lo largo de 22,9 km por los concejo del mismo nombre.

Descárgate Camino Assist, la APP gratuita del Camino de Santiago ¡…y tú solo camina!

¡Envíanos tus comentarios o sugerencias!

Términos Legales

9 + 6 =

error: Content is protected !!